Doma de Caballos en Madrid
La doma de caballos en Madrid es una actividad que consiste en el proceso disciplinario de cualquier clase de equino. El objetivo final de esta transformación es conseguir que estos animales, cuyo instinto natural es salvaje, puedan montarse y cabalgarse sin riesgo. En definitiva, que sean más controlables. Las técnicas que se utilizan en la actualidad para llevara cabo esta evolución en su comportamiento son centenarias e incluso, milenarias. Aunque, como ocurre con casi todo, existe un debate abierto sobre qué técnica es más efectiva y menos cruel para el animal. Los tipos de doma más empleados son:
✔️ Doma tradicional: es el método más rápido de realizar
✔️ Doma progresiva: es una: es una técnica meticulosa, que requiere de paciencia
✔️ Doma "a pie de piso": es una variante similar a la doma progresiva.
✔️ Método Join-Up: busca la conexión total entre hombre y caballo.
Lo más importante es que ninguna de estás técnicas es agresiva.
Doma y desbravado de potros en Madrid
El proceso de doma es necesaria para poder disfrutar de nuestro caballo. Todos los potros requieren un tiempo para su aprendizaje que oscila entre los 3 y 5 meses, aunque por su carácter o no haber sido bien trabajado anteriormente, este tiempo puede ser mayor.
A continuación, vamos a explicar las fases para la doma de un caballo de la escuela de Víctor Álvarez en el cual, todo adiestramiento de un caballo tiene que tener un orden. La escala de adiestramiento en este caso consta de 3 fases y 2 escalones cada fase. Todos los escalones tienen que ser completados para pasar al siguiente.
FASE 1
1. Ritmo. El ritmo es la base y sobre él se va a construir todo lo demás.
2. Soltura. No nos referimos a que las riendas del caballo vayan sueltas, sino que el caballo pueda trabajar sin ofrecer resistencia a nuestra ayuda ni llegue a mostrar tensión ni psicológica ni física.
FASE 2
3. Contacto. Podemos definir un contacto correcto cuando de manera constante y de forma suave entra en contacto la mano del jinete y la boca del caballo. Este contacto debe estar siempre en condiciones de suavidad, elasticidad y estabilidad.
4. Impulsión. Deseo que muestra el caballo de manera natural o adquirido por la doma, es decir, quiere seguir progresando. Este impulso se debe a los escalones anteriormente descritos.
FASE 3
5. Rectitud. Podemos decir que el caballo está o va recto cuando sus patas posteriores siguen la línea que anduvieron las anteriores. Debemos tener en cuenta en este escalón el ritmo, soltura y por supuesto, la mejora del contacto.
6. Reunión. Aumento del remetimiento de los posteriores las articulaciones plegadas y flexibles bajo la masa
El objetivo de este escalón es desarrollar más y mejorar la regularidad y el equilibrio del caballo, además desarrollar y mejorar la capacidad del para descender su grupa y mejorar la soltura y presencia del caballo para que su monta sea más agradable.
Doma de Caballos en Madrid
Elegir un sitio de confianza para comprar un PRE
En Cuadra de Lobones decidimos ir más allá con nuestra pasión por los animales y dedicarles nuestra vida. Encontramos el lugar ideal donde podrían crecer con total libertad, la Finca Cuadra de Lobones, ubicada en un paraje ideal en la provincia de Segovia. Nuestro objetivo es sacar el máximo potencial de cada equino. Reciben todos los cuidados necesarios así como revisiones veterinarias periódicas. Nos centramos en el caballo andaluz, o de Pura Raza Española (PRE), debido a las características que convierten a esta clase en la ideal para la doma clásica y el rejoneo.
Para conocer todos los detalles sobre nuestros métodos de doma de caballos en Madrid, lo mejor es que contactes directamente con nosotros para que nos preguntes todo lo que te pueda crear dudas. Puedes llamarnos a cualquiera de nuestros números de teléfono, 921 12 84 08 o 617 33 34 62 y aclararemos tus dudas al momento. También tienes la opción de escribirnos a nuestro correo electrónico, cumplimentando el formulario que tienes en esta página. ¡Te responderemos lo antes posible!